Maestría en
Psicología de la Educación,
Perspectiva Psicogenética

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: 020695/DIEM/16595/16-00051 Clave 205516

Departamento: Psicología

Tels. 316 75 15 y 16 Ext's. 138, 139

 

¿En qué consiste?

Esta maestría aporta nuevas perspectivas psicológicas para abordar problemáticas en educación. La perspectiva piagetiana al interrogarse ¿Cómo se produce el conocimiento?, reformula el conocimiento en cuanto a la estructura mental, a los procesos de elaboración cognitiva e instala al método clínico como el recurso practico-experimental que permite sistematizar los resultados obtenidos. La idea principal que tiene esta maestría es la de contribuir primeramente a una formación en el campo de la psicología, donde se hace necesario analizar las vertientes teóricas-psicológicas que frente a la educación se han desarrollado. Por lo que la perspectiva psicogenética se encuentra incursionada dentro del ámbito educativo, permitiendo pensar un conjunto de posibilidades en la reflexión de los problemas de la docencia.

 

¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?

Porque permite llegar a un nuevo análisis donde el objeto de conocimiento adquiere gran relevancia con lo que se abre un abanico de posibilidades de reflexión y comprensión sobre cómo un niño construye su propio conocimiento, con ello se puede hipotetizar cómo se construye la ciencia. Al transferir estas reflexiones al ámbito educativo, donde existe una intencionalidad de la elaboración del conocimiento la vertiente psicogenética, ha permitido un conjunto de líneas de abordamiento de los procesos de construcción, con lo que se ha encontrado una veta de investigación suficientemente amplia que rompe todo esquema de reducción de las concepciones psicogenéticas originales.
 

Objetivo General

Formar maestros en psicología de la educación con sustento suficiente para adentrarse en la investigación de los procesos psicológicos que se presentan en la interacción maestro-alumno y alumno-alumno de las instituciones educativas. Y a su vez, la oportunidad de poder plantear propuestas de intervención que modifiquen y transformen, innovadoramente la práctica educativa y la concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la lógica interna de los contenidos de enseñanza.
 

Objetivos Específicos

  • Posibilitar la develación de los presupuestos teóricos que subyacen a toda investigación que pretenda explicar los procesos psicogenéticos y sociogenéticos.
  • Alentar la comprensión y explicación de los procesos de construcción del conocimiento y los conflictos cognitivos que constituyen los procesos de adquisición, en los momentos diferentes del desarrollo del sujeto.
  • Promover análisis críticos de los mecanismos políticos, sociales e ideológicos que se expresan en los procesos de enseñanza de los contenidos escolares, y como estos conforman una traducción del contenido científico en contenido escolar.

 

Perfil de Ingreso

  • Tener las herramientas básicas para la comprensión de lecturas especializadas y de alto nivel de teorización.
  • Capacidad para poder plantear por escrito, el manejo de categorías conceptuales, desprendidas de teorías de diversas disciplinas.
  • Posibilidad de la interacción grupal en discusiones y construcciones grupales del conocimiento.
  • Mostrar una actitud de innovación en el campo de la investigación, a través de la problematización y construcción de problemas relevantes que modifiquen desde el análisis su propio campo laboral.

 

Perfil del Egresado

  • Tendrá una concepción amplia y profunda de la noción de Educación y de los aportes de la Psicología para la comprensión de los procesos de formación del sujeto.
  • Tendrá capacidad para comprender y explicar algunas problemáticas psicopedagógicas y sociopedagógicas que se presentan dentro de la dinámica escolar.
  • Será capaz de proponer y operar prácticas metodológicas adecuadas para la solución de problemas detectados, fundamentándose en planteamientos teóricos que tiendan a la modificación o transformación de las practicas escolares.
  • Asumirá una posición teórica que permita elaborar la tesis de grado con solidez conceptual, capaz de enfrentar los objetos de investigación con una óptica multidisciplinaria.
     

Estructura

En el primer semestre se designan los seminarios de introducción, pues representan un acercamiento al campo de la Psicología Educativa desde una perspectiva específica; en este proceso se ubican las distintas posiciones en psicología, desde una postura de análisis epistemológico, para poder identificar las diferencias conceptuales en cuanto a la epistemología en psicología genética. En este mismo sentido de construcción conceptual, se ubica el seminario de indagación casuística corte psicopedagógico, para presentar algunos estudios de análisis introductorios a la problemática.
Respecto al segundo y tercer semestre, se han agrupado bajo el nombre de seminario de fundamentación, aborda la especificidad de la formación, Psicología Genética y se inicia la vinculación con el proceso de investigación, viendo un enfoque psicopedagógico y sociopedagógico a través del método clínico.
Los seminarios del IV Semestre se denominan de consolidación, ya que trata de consolidar los cuestionamientos y/o preocupaciones de investigación planteados en los seminarios de anteriores, para este efecto el taller de análisis multidisciplinario y el seminario especializado, permitirán iniciar el proceso de consolidación de investigación que habrá de convertirse en tesis de grado. Donde lo psicogenético y lo sociogenético, tendrán un peso importante para construir y abordar un objeto de investigación.
En el último semestre se dará al eje de investigación un espacio más amplio que se complementa con un taller de análisis de casos, donde se puntualiza lo específico de una problemática educativa.

 

Ejes de formación

Contiene tres ejes de trabajo: Investigación, Teórico metodológico y Sociohistórico de la Educación, dentro de estas tres circunstancias de formación, se pretende que al mismo tiempo que da una formación teórica, se vaya identificando la propuesta metodológica de acopio de información para su análisis, interpretación y planteamiento de hipótesis.

semestres: 4
asignaturas ó seminarios: 16
créditos: 112
Modalidad: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs

Mapa Curricular

 

¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?

  • Poseer un nivel académico de posgrado relacionado con el campo disciplinario de su asignatura y experiencia.
  • Tener experiencia profesional en la docencia, a nivel superior.
  • Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica profesional.
  • Dominar y comprender la traducción de una segunda lengua.
  • Tener experiencia en investigación relacionada con su disciplina para poder generar, coordinar y evaluar los proyectos de investigación que surjan durante el proceso de trabajo de la Maestría.
  • Tener una formación pedagógica capaz de generar, incentivar y coordinar procesos de aprendizaje significativos, críticos y dialógicos.
  • Haber publicado trabajos, relacionados con su disciplina.
  • Haber participado en eventos de carácter científico-académico (seminarios, foros, mesas redondas, encuentros, coloquios, ciclos de conferencias), como asistente, organizador y, preferentemente, como ponente.
  • Los docentes toman el carácter de asesor, el cual conserva su autoridad intelectual, misma que permite apoyar a los alumnos en su trayecto formativo.
  • Es capaz de poder despejar dudas en el momento oportuno que la situación académica tenga pertinencia, logre centrar las discusiones y las lleve a consolidar los conceptos de los que se ha de apropiar el alumno.
  • Ante lo anteriormente planteado, la postura de coordinador y guía de las situaciones didácticas, será el papel esencial y sobre todo marcando los momentos de mayor intensidad en el trabajo para alcanzar los objetivos que el posgrado requiere. Al mismo tiempo el alumno asume la responsabilidad de cumplir con las acciones de lectura que demanda un posgrado, permitiéndole ir elaborando sus propias conceptualizaciones que le ayuden a contar con elementos teóricos para la elaboración de su trabajo recepcional.
     

Modalidad y duración: Sábados de 8:00 a 16:00 hrs., con una duración de 40 horas.

Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción

  • Fotocopia de acta de nacimiento
  • CURP
  • Título de Licenciatura
  • Recibo de pago

 

Requisitos de Ingreso

  • Titulo de licenciatura (promedio mínimo de 8)
  • Acta de nacimiento expedida en este año
  • Seis Fotografías tamaño infantil a color
  • Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría
  • Curriculum vitae
  • Constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
  • Cursar el programa de inducción a la Maestría
  • Constancia de aceptación expedido por la jefatura académica correspondiente
  • Recibo de pago de curso de inducción

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