Licenciatura en
Educación Artística

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: No.31-08-95-4049-DIEN/381/95 clave 241357

Objetivo:

Formar profesores de Educación Artística con aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos para desempeñarse en los niveles preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación media superior, superior y educación normal; así como en cursos de educación no formal.


¿En qué consiste?

La implementación de la Licenciatura en Educación Artística, es una respuesta a la necesidad que existe en nuestra entidad y en general en nuestro país de formar docentes en el área de la educación artística. Las instituciones que ofrecen los cursos a nivel de especialidad no han atendido la demanda potencial a nivel Licenciatura, por lo que no se ha alcanzado a cubrir la atención al docente que requiere el arte y la cultura de nuestro país.


¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?

Actualmente, el docente en esta área es subestimado por la falta de profesionalización que favorezca su participación en el desarrollo armónico del alumno, que participe en investigaciones que fortalezcan la preservación de la cultura, el arte, y que reciba una preparación psicopedagógica adecuada en beneficio del desarrollo integral del alumno. Una educación artística bien encauzada desde los primeros años consigue la formación de la personalidad con una capacidad creadora, crítica y consciente de su realidad, facilitando la adaptación a las situaciones nuevas en el medio sociocultural en el que se desarrolla.


Perfil del egresado

  • Valore la necesidad de incrementar su acervo cultural a favor del desarrollo de su personalidad.
  • Capacidad de ejercer su profesión con honradez, responsabilidad y profesionalismo fomentando la práctica de la democracia y la solidaridad en la sociedad.
  • Entender la relación de la naturaleza y sociedad con el hombre para lograr las finalidades expresadas en el Artículo 3º Constitucional.
  • Capacidad de desarrollar en su actividad profesional actitudes y aptitudes básicas para la solución de problemas en una dimensión individual y social de sus educandos, fundamentándose en su preparación psicopedagógica, axiología, epistemología y científico-tecnológica.
  • Actitud crítica, creativa y reflexiva en la solución de problemas sociales de la comunidad para mejorarla.
  • Capacidad para comunicarse adecuadamente con sus alumnos.
  • Capacidad y preparación para utilizar un lenguaje que le permita expresarse con claridad y precisión, y lograr un entendimiento y una comunicación fluida.
  • Podrá llevar a cabo acciones que le permitan promover el respeto a la personalidad del educando en el ámbito escolar, familiar y social, para fortalecer la adquisición de valores cívicos, morales y culturales a nivel regional, nacional y universal.
  • Ser conciente del papel que desempeña como agente de cambio en la sociedad.
  • Ser conciente del valor fundamental que representa el mantenerse con una salud física y psicológica como condición indispensable en el desarrollo de todos sus actos personales y profesionales.

 

Campo de Acción

El egresado de la Licenciatura en Educación Artística, además de poder laborar en el área, tanto en Escuelas Secundarias Generales y Escuelas Secundarias Técnicas, tiene asimismo las aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos para desempeñarse como profesor en los niveles preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación media superior, superior y educación normal; así como en cursos de educación no formal.


semestres: 8
asignaturas ó seminarios: 40
créditos: 410

 

Mapa Curricular

 

Áreas Estructurales y Líneas de Formación

Las áreas que estructuran el plan de estudios de la carrera, son dos: el área general y el área específica. Las líneas de formación que integran las áreas son cinco, las cuales se organizan en ocho semestres de cinco materias cada uno de ellos. A través de estas cinco líneas se pretende formar integralmente al docente en educación artística.

 

Ejes de formación

Investigación Científico-Artístico. Se pretende formar al docente y proveerlo de las herramientas teórico-metodológicas de la investigación científica y social que le permita realizar su labor docente con mejor calidad, así como la realización de investigaciones en el campo de la cultura.

Psicológico. Pretende lograr que el docente-alumno adquiera los conocimientos necesarios en el campo de la psicología que le permitan conocer el desarrollo evolutivo de sus alumnos, así comos sus actitudes y habilidades en las áreas de la personalidad y favorezca la práctica de la educación de forma integral.

Pedagógico. Esta línea tiene como objetivo primordial dotar al docente del conocimiento teórico-metodológico en el área pedagógica que le permita analizar o dosificar los contenidos de aprendizaje. Además de relacionarse más de cerca con los modelos pedagógicos contemporáneos.

Histórico-Cultural. Es una necesidad que el docente en educación artística incorpore los conocimientos básicos de la evolución histórica cultural presentado este campo, además de enmarcar este conocimiento en los aspectos filosóficos y sociológicos que le lleven a la reflexión sobre la realidad social actual. Analizando críticamente los concepts del hombre, educación, sociedad, cultura, enseñanza y aprendizaje, para que haya un cambio de actitud.

Artístico. Se pretende que el docente-alumno adquiera los conocimientos, habilidades, actitudes, etc., para su desempeño en el área, a través de métodos y técnicas para lograr el desarrollo integral del educando en las cuatro disciplinas de la educación artística, de acuerdo al grado y nivel en el que se desempeña.

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