Licenciatura en Comunicación Educativa

Departamento: Educación y Sociedad
Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: LIEE/070390/194 clave 601349

Objetivo

Formar profesionales conocedores de las teorías que explican los fenómenos sociales, educativos y comunicacionales, de los lenguajes y potencialidades de los medios alternativos y de comunicación masiva, para su adopción como auxiliares didácticos en la educación y capacitación a distancia.

• Estudios terminados de bachillerato o su equivalente.
  • Contar con habilidades para la docencia y la comunicación.
  • Tener un nivel normal de desarrollo biopsicosocial.
  • Comprometido/a en mejorar y superar su quehacer pedagógico.

El/la licenciado/a en Comunicación Educativa es apto para:

• Diseño y producción de materiales educativos: materiales impresos como textos, guías y programas curriculares. Así como material didáctico digital como videos, guiones, páginas de internet, programas radiofónicos.
  • Docencia en educación básica en materias como Español, Formación Cívica y Ética, e Historia. En niveles incluso de telesecundaria y telebachillerato. Además de docencia en educación virtual.
  • Organización y administración institucional: desarrollar programas de trabajo, de control de documentación de los alumnos, de actualización, capacitación profesional y uso de la multimedia.
  • Diseño y elaboración de proyectos curriculares.
  • Investigación educativa: comprensión de metodologías y tecnologías comunicacionales, y evaluación de medios comunicacionales.
  • Asesoría técnico-pedagógica: en el diseño y desarrollo de modelos comunicacionales, en la formación de recursos humanos en el campo de las Telecomunicaciones de la Informática.

Campo laboral

• Profesor frente a grupo en todos los niveles de educación básica, media y superior, y en modalidad a Distancia.
  • Diseño e implementación de cursos de capacitación, talleres, seminarios o diplomados en el campo de la Tecnologías de la Comunicación e Información.
  • Intervención comunitaria con base en Proyectos comunitarios o Cursos de educación no formales.

Servicio Social

A partir del 7° semestre, duración 480 horas.

• Instituciones educativas de todos los niveles educativos.
  • En el Sistema Michoacano de Radio y Televsión (SMRTV), y RadioTele.
  • Programa de Divulgación de la Ciencia con Jóvenes.

Actividad destacada

Al finalizar cada módulo, exhiben productos didácticos en diversos foros tales como: ferias de la ciencia, semana de la ciencia, IMCED, ferias culturales y académicas.

Semestres: 8
Asignaturas o seminarios: 48