Maestría en
Educación en Ciencias Naturales

Registro de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública: 290193/16-00051


Departamento: Pedagogía
Dr. Enrique Vargas García
Tels. 316 75 15 y 16 Ext's. 107, 207, 211

 

¿En qué consiste?

Dado que la ciencia es un factor que genera y transforma el conocimiento, la Educación debe favorecer actitudes de búsqueda y metodologías de investigación. La Maestría en Educación en Ciencias Naturales ofertada por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación ha contribuido en la profesionalización de los docentes en servicio dejando en alto la calidad educativa y la constante búsqueda de la excelencia académica, con una visión humanista transformando la realidad educativa.

 

¿Para qué me sirve estudiarla en el IMCED?

Porque ofrece a los egresados la capacitación necesaria, los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirá resolver en forma científica e interdisciplinaria la problemática de los recursos naturales regionales relacionados con la química, la física y las ciencias naturales.

Objetivo General

La superación de los docentes de Física, Química y Biología, a través de un proceso educativo de vinculación entre contenidos disciplinarios, práctica docente y contexto socioeconómico y cultural, que los profesionalice para apoyar el logro eficiente de los objetivos institucionales, en tanto profundicen en el conocimiento de su disciplina, relacionen esta con otras de las ciencias , tanto naturales como sociales y contextuales, la ciencia y la tecnología en proceso de desarrollo educativo y de investigación.
 

Objetivos específicos:

  • Profesionalizar a los docentes en el área de las ciencias naturales a traves de un proceso educativo de vinculación entre contenidos disciplinarios.
  • Mejorar la práctica docente profundizando en el conocimiento de las ciencias naturales.
  • Mejorar la práctica docente mediante la adquisición de estrategias de aprendizaje de las ciencias acordes con los métodos educativos novedosos y de alto impacto para la educación en México.

 

Perfil de ingreso

  • Trayectoria universitaria y/o profesional consistente en Licenciatura, o equivalente y comprobable.
  • Mostrar actitud de respeto e integridad dentro y fuera del plantel.
  • Necesidad de mejora de su práctica docente.
  • Compromiso y educación.
  • Habilidades de autogestión para la investigación.
  • Intereses afines con el campo de conocimiento específico.
  • Cumplimiento de requisitos administrativos en tiempo y forma.

 

Perfil del Egresado

  • Poseerá los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para un desempeño profesional académico de alta calidad.
  • Contará con habilidades técnico, pedagógicas para reconocer la coherencia entre conceptos, métodos y estructura de las ciencias Naturales y la función y relación con las Ciencias Sociales y la investigación en el desarrollo del quehacer educativo.
  • Logrará priorizar los criterios de calidad académica y científica para el ejercicio profesional las Ciencias Naturales.

 

semestres: 5
asignaturas ó seminarios: 22
créditos: 124
Modalidad: Semiresidencial: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, Sábados de 8:00 a 14:00 hrs

 

Mapa Curricular

 

¿Cuál es el perfil que el IMCED exige al docente de esta Maestría?

  • Poseer un nivel académico de posgrado relacionado con el campo disciplinario de su asignatura y experiencia.
  • Tener experiencia profesional en la docencia, a nivel superior.
  • Tener una posición reflexiva y crítica ante los diversos problemas políticos y sociales que giran en torno a su práctica profesional.
  • Dominar y comprender la traducción de una segunda lengua.
  • Tener experiencia en investigación relacionada con su disciplina para poder generar, coordinar y evaluar los proyectos de investigación que surjan durante el proceso de trabajo de la Maestría.
  • Tener una formación pedagógica capaz de generar, incentivar y coordinar procesos de aprendizaje significativos, críticos y dialógicos.
  • Haber publicado trabajos, relacionados con su disciplina.
  • Haber participado en eventos de carácter científico-académico (seminarios, foros, mesas redondas, encuentros, coloquios, ciclos de conferencias), como asistente, organizador y, preferentemente, como ponente.
     

Modalidad y duración: Sábados de 8:00 a 16:00 hrs., con una duración de 40 horas.
 

Requisitos para inscribirse al Curso de Inducción

  • Fotocopia de acta de nacimiento
  • CURP
  • Título de Licenciatura
  • Recibo de pago

 

Requisitos de Ingreso

  • Titulo de licenciatura (promedio mínimo de 8)
  • Acta de nacimiento expedida en este año
  • Seis Fotografías tamaño infantil a color
  • Carta de exposición de motivos para ingresar a la Maestría
  • Curriculum vitae
  • Constancia de comprensión y traducción del idioma inglés
  • Cursar el programa de inducción a la Maestría
  • Constancia de aceptación expedido por la jefatura académica correspondiente
  • Recibo de pago de curso de inducción

Noticias

Presentación proyecto de atención a población Down

Presentación proyecto de atención a población Down (2)

Presentación proyecto de atención a población Down (3)

Presentación proyecto de atención a población Down (4)

Instauración del Consejo Académico del IMCED

 

Instauración del Consejo Académico del IMCED (2)

El Consejo Académico quedó integrado por:
Dr. Enrique Vargas García
Mtro. Teodomiro Gómez Torres
Mtro. Vicente García Rocha
Mtro. Raúl Jimenez Huizar
Mtro. Javier Irepan Hacha

Segunda fase del examen de admisión al IMCED

Descarga lista de aceptados aquí

Segunda fase del examen de admisión al IMCED


Más de 400 jóvenes aspirantes a obtener un lugar de nuevo ingreso en el IMCED sustentaron este día su examen de admisión.
Descarga comunicado de prensa

Entrega el IMCED nuevos profesionales de la educación (1)

“No sólo basta el título, debe haber entrega hacia la sociedad de parte de quienes reciben los servicios educativos”, señaló el director general del IMCED, José Reyes Rocha, a los egresados de la generación 2010-2014

Entrega el IMCED nuevos profesionales de la educación (2)

Los egresados pertenecen a 11 grupos de las carreras de pedagogía, inglés, psicología educativa, educación especial, educación artística y comunicación educativa de la generación 2010-2014.

Entrega el IMCED nuevos profesionales de la educación (3)

Las ceremonias fueron atestiguadas por profesores, amigos, compañeros, familiares y naturalmente sus padrinos de generación y fueron llevadas a cabo en el salón Michoacán del centro de convenciones moreliano y en el teatro “Lucas Ortiz Benítez” del IMCED.

Entrega el IMCED nuevos profesionales de la educación (4)

¡Muchas felicidades a los nuevos profesionales de la educación!

Los pequeños imcedianos disfrutan de su institución
Mucha alegría se desborda en los jardines del IMCED, con las sonrisas y el disfrute de los niños que toman parte en el Verano de los Niños 2014, quienes desde las actividades en el aula, hasta las efectuadas al aire libre, disfrutan al mismo tiempo que se divierten y aprenden.

Presentación de libro

El día de ayer 16 de julio, se llevó a cabo la presentación del libro “Participación ciudadana, políticas públicas y educación en América Latina y Ecuador”, colectivo editado por Milton Luna Tamayo.

Listos para aplicación del examen de selección

El IMCED se prepara para la selección de sus nuevos alumnos. Los integrantes del área académica sostuvieron una reunión donde se estableció la logística a seguir para la aplicación del examen de admisión el próximo sábado 19 de julio.

Buscar en el portal

En línea ahora

Tenemos 27549 visitantes y ningun miembro en Línea